Kitesurfing en Laguna Garzón

Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

kiteworld_travel_uruguay_laguna_garzon01_header
Vista aérea de la desembocadura de Laguna Garzón al Océano Atlántico (ph: kiteworldmag.com)

Hace ya varios años que Laguna Garzón se ha transformado en un spot de nivel mundial para la práctica del kitesurfing.

Para los que no conocen, la Laguna Garzón es una laguna de la República Oriental del Uruguay ubicada en el límite de los departamentos de Maldonado y Rocha. La laguna viertes sus aguas al Océano Atlántico formando una extensa lengua de agua limpia, con una gran diversidad de fauna y flora de elevado valor paisajístico y patrimonial.

Desde el año 2007 forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) de Uruguay y también ha sido denominada como Área Importante para la Conservación de Aves, caracterizándose por la presencia de diversas aves como cisnes de cuello negro, flamencos y garzas, entre otras.

dsc_0098
Laguna Garzón

A través de nuestros huéspedes hemos aprendido a entender mejor este deporte y los secretos de Laguna Garzón. “Es toda una joyita para la práctica del kitesurfing. Tiene la ventaja de que se puede practicar sin importar tu nivel, ya seas un principiante o todo un experto, nos cuenta Nick, un canadiense de Toronto que se hospedó en Tacheles buscando estar cerca de la laguna.

“En la parte del puente, donde antes estaba la balsa, la laguna es enorme y se pueden navegar tiradas eternas. Después, la lengua ofrece una interminable superficie de agua lisa y llana, donde en varios lados se da pie y del otro lado están las olas del Océano Atlántico con las que te puedes divertir un buen rato también. En Laguna Garzón puedes practicar tus maniobras preferidas de freestyle dentro de la lengua y luego salir al océano para correr unas buenas olas”, señala Nick como una de las principales fortalezas de Laguna Garzón.

En referencia a las condiciones de viento nos relata: “por lo general siempre hay viento. De los siete días de la semana, quizás solamente te toquen dos o a lo sumo tres sin viento. A partir de las tres/cuatro de la tarde es que empieza a soplar un lindo viento del sureste que va desde los 15 a los 25 nudos”.

img_5093
Kitesurfing en Laguna Garzón. (ph: javier calleja.blogspot.com)

Cuando vine por primera vez a Punta del Este, fue como hace 10 años. Estaba de viaje recorriendo América del Sur, había estado viviendo unos meses en Buenos Aires y me hice de unos amigos que me invitaron a pasar el verano con ellos y querían que conociera Uruguay para mostrarme un spot que habían descubierto para hacer kitesurfing. Muy poca gente conocía el lugar y además el deporte no estaba tan desarrollado como lo está ahora. Me acuerdo que habíamos alquilado una casa en pleno Punta del Este para estar más cerca de las fiestas y de la vida nocturna. Claro que era diez años más joven y estaba soltero”, justifica bromeando Nick ante la atenta mirada de Helen.

“Luego conocí a mi actual esposa, Helen, y después de tener a nuestros dos hijos, Kate y Tommy, quise volver a Uruguay para que ellos también pudieran conocer lo hermoso que es, y a través del kitesurf poder transmitirle a mis hijos los valores y el respeto por el océano, los animales y la naturaleza“, continua relatando Nick.

“Al principio no teníamos muy claro dónde quedarnos. Sabíamos que queríamos estar cerca de José Ignacio y Laguna Garzón para poder hacer kite, obviamente. También sabíamos que queríamos un lugar tranquilo para disfrutar con los niños, pero a la vez no queríamos estar lejos del ruido y de la gente. La elección se nos hacía un poco contradictoria hasta que dimos con Tacheles. A primera vista nos encantó el lugar y luego nos dimos cuenta que la casa era perfecta para nuestras necesidades. Es un verdadero placer porque combina todo: si eres amante del kitesurfing tienes las dos lagunas (José Ignacio y Garzón) a pocos minutos, y sino también hay una cantidad de actividades para hacer con una gran variedad de playas, pueblos y lugares hermosos para conocer los días que no hay viento.”, explica Nick.

aerea-puente-garzon
Vista aérea del nuevo puente que cruza Laguna Garzón, diseñado por el reconocido arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, de geometría circular para poder contemplar las impresionantes vistas panorámicas. (ph: fotorevista.com.ar)

Los días sin viento aprovechamos para hacer alguna escapada en el auto, ya que Tacheles está ubicada en el epicentro de varios lugares turísticos. Conocimos las playas y los pueblitos de Rocha, que realmente son espectaculares. También visitamos la zona de Villa Serrana y las Sierras de Minas que realmente nos sorprendieron por su entorno natural y su tranquilidad. Igual yo en el fondo deseaba que el día estuviera un poco feo para que hubiera viento”, confiesa Nick.

El kitesurf me genera sensaciones hermosas e indescriptibles, es como que me siento realmente libre. Yo moría por pasar todos los días de la estadía haciendo kitesurf en Laguna Garzón. Quizás suene un poco egoísta, pero lo que tiene esa laguna es que tranquilamente puedo ir con toda mi familia, disfrutar de horas y horas de pasadas por la lengüeta de la laguna sabiendo que mis hijos van a estar felices de la vida en la orilla, jugando y bañándose sin ningún peligro, con sus pequeñas cañas de pescar. Hasta creo que a veces Kate disfrutaba más del momento de lo que yo lo hacía en el agua. Aparte el entorno natural y el paisaje son realmente espectaculares. Se vive un gran clima de risas y abrazos con toda la gente que va a practicar kitesurf a la Laguna Garzón”, sonríe y concluye Nick.

fullsizerender
Atardeceres increíbles en la Laguna Garzón.

En Tacheles hemos alojado a varios amantes de este deporte. Muchos aprovechan para venir fuera de temporada, por los precios más bajos y la menor cantidad de gente en el agua. Entre octubre y noviembre nos visitan por fines de semana, pero ya en diciembre y en marzo aprovechan para quedarse por varios días seguidos.

No dejes de consultar por las tarifas y disponibilidad en Tacheles y aprovecha los días de viento que se vienen en diciembre para hacerte una escapada a kitear.

Suscríbete a nuestra web y comunícate con nosotros para que te pongamos en contacto con profesores y puedas aprender este hermoso deporte de una manera segura.

Queremos que tus vacaciones sean inolvidables. Queremos que conozcas Tacheles.

kitesurfing

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s